Magíster en Business Analytics

Pontificia Universidad Católica de Chile

Loading

Acerca de la Pontificia Universidad Católica de Chile

La UC Chile es una universidad pública no estatal fundada hace más de 130 años y ocupa actualmente el primer lugar en el ranking QS Latinoamericano.

En la UC Chile tenemos un compromiso permanente con la calidad, como una forma de expresión de nuestro servicio. Este sello es parte de nuestra misión fundacional. Nos esforzamos por realizar esta labor en forma rigurosa, con altos estándares académicos y adoptando las prácticas internacionales de las mejores universidades. A través de nuestras 18 Facultades, abarcamos todas las áreas del conocimiento.

Acerca de la Escuela de Ingeniería y de la Escuela de Administración.

Dentro de las fortalezas de este Magíster, se encuentra la sólida planta académica de la Escuela de Ingeniería y de la Escuela de Administración. Actualmente, se cuenta con un grupo de profesores que hacen investigación de punta en áreas como: Inteligencia Artificial, Almacenamiento y Manejo de Información, Ciencia de Datos orientada a Procesos, Interfaces Humano Computador, Transformación Digital, Sistemas Recomendadores, Ingeniería de Software y Sistemas Inteligentes, Visión Computacional, Teoría de la Computación, Informática Educativa, Sistemas Colaborativos, Estrategias de Negocio, Marketing Analítico Finanzas, Recursos Humanos, Métodos Cuantitativos y Operaciones. Lo anterior, en suma a dictar con éxito otros programas de magíster de carácter profesional de forma presencial hace 16 años.

Featured Faculty

Marcos Sepúlveda

Marcos Sepúlveda

Ph.D. en Ciencias de la Ingeniería, área Ciencia de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1995, Chile

Director del Magíster en Business Analytics UC Chile. Ingeniero Civil de Industrias mención en Computación de la UC Chile. Posee también los grados académicos de Magíster y Doctor en Ciencias de la Ingeniería de dicha casa de estudios. Es Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería de la UC Chile, en el área de Tecnologías de Información. Sus intereses académicos están ligados a minería de procesos, gestión de procesos de negocios, y al uso estratégico de las TI en las empresas.

Pablo Marshall

Pablo Marshall

PhD en Estadística, London School of Economics, UK.

Co-Director del Magíster en Business Analytics. Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile en cursos de Marketing Analytics y Métodos Cuantitativos para programas de Ingeniería Comercial y MBA. Director del curso a ejecutivos Big Data & Business Analytics. Asesor de empresas y organizaciones en temas de Marketing Analytics y Learning Analytics. Líneas de investigación actuales: Big Data, Marketing Analytics y Learning Analytics.

Consuelo Silva

Consuelo Silva

Ph.D. en Economics, Tilburg University, Tilburg, Países Bajos.

Consuelo Silva es Profesora Asistente en Finanzas de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación está enfocada en el estudio de la intermediación financiera, principalmente en las amenazas a la estabilidad del sector bancario. Su investigación ha sido publicada en varias revistas tales como The Journal of Financial and Quantitative Analysis y The Journal of Corporate Finance. Consuelo tiene el grado de PhD en Economía de la Universidad de Tilburg en Holanda, y es economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jaime Caiceo

Jaime Caiceo

Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Magíster en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil de Industrias, UC. Cofundador y Director Ejecutivo Metric Arts. Profesor de diplomados en Gestión del Conocimiento, Gestión Estratégica con TI para Profesionales, Business Intelligence en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Profesor de Gestión de Marketing, Arquitectura de Sistemas de Información, Sistemas de Información en la UC.

Juan Reutter

Juan Reutter

Ph.D. en Philosophy in Informatics. Edinburgh University, Edinburgh, Escocia, Reino Unido.

Profesor del Departamento de Ciencia de la Computación de Ingeniería UC. Investigador del Centro de Investigaciones de la Web Semántica de Chile. Sus intereses de investigación están en la gestión de datos y teoría de autómatas. Premios Ramón Salas y Cor Baayen de ERCIM.

Hans Löbel

Hans Löbel

Ph.D. en Ciencia de la Ingeniería área Ciencia de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Profesor de los departamentos de Ciencia de la Computación e Ingeniería de Transporte y Logística de Ingeniería UC. Premio a la mejor tesis doctoral 2016 en Tecnología, Ingeniería y Procesos Productivos. Sus áreas de interés se centran en el desarrollo y aplicación de nuevos métodos de aprendizaje de máquina a problemas relacionados con Smart Cities y Sistemas Inteligentes de Transporte.

Denis Parra

Denis Parra

Ph.D. en Philosophy in Information Science, University of Pittsburgh, Estados Unidos.

Profesor del Departamento de Ciencia de la Computación de Ingeniería UC. Investigación y desarrollo de sistemas socio-técnicos, desde diversas perspectivas. Entre sus áreas de interés se encuentran los sistemas recomendadores y el uso de visualizaciones tanto para crear aplicaciones como para analizar los datos.

Cristián Vásquez

Cristián Vásquez

Ph.D. en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2016.

Sus líneas de trabajo son inteligencia de negocio, Business Analytics, herramientas de carga financiera, automatización de reportería y de procesos SAS, riesgo crédito, manejo de algoritmos de Machine Learnig, manejo de análisis econométrico con series de tiempo financiera y otros. Ha sido consultor y asesor en empresas del rubro financiero, tales como: Banco BBVA, Banco Santander, Caja de compensación Los Andes, Cámara de comercio de Santiago, Banco Security, Transunion Chile, entre otras.

Marcelo Arenas

Marcelo Arenas

Ph.D. en Ciencias de la Computación, University of Toronto, 2005, Canadá

Profesor titular del Departamento de Ciencia de la Computación y del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la UC Chile. Miembro Distinguido de la Association for Computing Machinery (ACM), la sociedad internacional más grande y antigua en el área de la computación, Director del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, y fue director del Centro de Investigación de la Web Semántica. Doctorado de la Universidad de Toronto en 2005, y sus intereses de investigación se encuentran en las áreas de gestión de datos, aplicaciones de lógica matemática en ciencia de la computación y Web Semántica.

Hernán Palacios

Hernán Palacios

Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Master en Economía, Duke University, USA.

Profesor de la Escuela de Administración y Director del Diploma de Marketing de la UC. Fue Director del Programa MBA y es especialista en Marketing & Ventas, Canales de Distribución, y Estrategia de producto y marca. Ha sido consultor en múltiples empresas y actualmente se desempeña en múltiples directorios.

Jorge Muñoz

Jorge Muñoz

Ph.D.r en Computación, Universitat Politècnica de Catalunya. 2014.

Doctor en Computación por la Universitat Politècnica de Catalunya. Autor de más de 80 publicaciones en Process Mining, incluyendo el libro Conformance Checking and Diagnosis in Process Mining. Miembro del IEEE Task Force on Process Mining Steering Committee y Chair en la Business Process Management.

Tomás Reyes

Tomás Reyes

Ingeniero Civil de Industrias y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2006

Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería. Es el co-director del Magíster en Inversiones y Finanzas Aplicadas, director del Laboratorio de Finanzas Itaú y director del Magíster en Ingeniería Industrial (MII). Ha publicado múltiples artículos académicos en revistas internacionales. Es consultor y director de empresas. Imparte los cursos de Preparación y Análisis de Estados Financieros, Decisiones de Inversión y Evaluación de Proyectos en el Magíster en Inversiones y Finanzas Aplicadas de UC Chile.

Marcela Valenzuela

Marcela Valenzuela

Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile 2003; Ph.D. en Finanzas, London School of Economics, 2013 

Profesor Asistente de la Escuela de Administración. Su línea de investigación es en finanzas. Ha realizado más de 7 publicaciones en revistas como The Review of Financial Studies, Journal of Financial and Quantitative Analysis,Journal of Economic Dynamics & Control, Journal of Money,Journal of Banking and Finance, Journal of Financial Markets. Ha sido co-investigadora del Centro de Riesgo Sistémico de la London School of Economics e investigadora asociada del Instituto Milenio Markets Imperfections and Public Policy. Imparte el curso de Tópicos de inversiones en el Magister en Inversiones y Finanzas Aplicadas de UC Chile.

Rodrigo Abumohor

Rodrigo Abumohor

MBA UCLA, USA, class of 2000. Ingeniero Comercial UC, 1994.

Empresario del área retail e inmobiliaria en Chile y USA. Participa de varios directorios relacionados con empresas en estos sectores. Presidente del Consejo nacional de competencias industrias 4.0, liderado por el más importante gremio empresarial del país, CPC (Confederación de la Producción y el Comercio).

Andrés Ibáñez

Andrés Ibáñez

MBA, JL.Kellogg Graduate School, Northwestern University. 1989.

Profesor de Marketing de la Escuela de Administración de la UC Chile. Director de Relaciones Internacionales y Director del Centro de Desarrollo Directivo. Ingeniero Comercial de la UC Chile, y MBA de Kellogg School, Northwestern University, USA. En UC Chile ha sido Director de la Escuela de Administración y Director MBA-UC. Experiencia como director y asesor de empresas en temas comerciales.

Verónica Vásquez

Verónica Vásquez

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. 1993.

Psicóloga de la UC Chile. Profesora Asociada de la Escuela de Administración en UC Chile. Certificada en Coaching Ejecutivo, por The International School of Coaching, TISOC. Consultora de empresas en coach a ejecutivos y asesoría en procesos de desarrollo de liderazgo y de equipos de alto desempeño a nivel gerencial.

Alejandro Cataldo

Alejandro Cataldo

Ph.D. en Ciencias de la Ingeniería. Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018

Académico de la Escuela de Ingeniería y del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de UC Chile. Especializado en herramientas analíticas y matemáticas para apoyar procesos de toma de decisiones en sistemas complejos. En el sector público, ha sido consultor para el Ministerio de Salud y de Educación, CORFO, JUNAEB y municipalidades; en el sector privado, empresas de minería, forestales, agroindustriales, cadenas de supermercados, farmacias, veterinarias y el sector bancario. Cuenta con más de 13 publicaciones científicas de alto impacto en investigación de operaciones.

Álvaro Chacón

Álvaro Chacón

Ph.D (c), MBA, M.Sc. Ingeniero Civil de Industrias de la UC Chile. Master of Engineering Management, Universidad de Melbourne (Australia).

Profesor UC en temáticas relacionadas con economía del comportamiento, analítica de datos, inteligencia artificial en negocios y negociación. Su área de investigación es en las ciencias del comportamiento y en particular en la interacción humano-máquina. Ha ocupado cargos gerenciales y directivos en importantes empresas multinacionales y organizaciones sociales, como también ha sido director de emprendimientos.

Juan Urquiza

Juan Urquiza

Ph.D., Universidad de Houston - B.A., Economics, Universidad del CEMA

Profesor docente asistente de la escuela de Economía y Administración. Sus áreas de interés son Macroeconomía, Series de Tiempo, Econometría. Cuenta con una amplia trayectoria docente en diferentes instituciones nacionales e internacionales como la Universidad del CEMA y la Universidad de Houston.

Juan Carlos Ferrer

Juan Carlos Ferrer

Ph.D. en M.I.T., Ingeniero Civil y grado de Magíster en la UC. Profesor Titular de Ingeniería UC.

Su área de investigación es Gestión de Operaciones, específicamente en temas de optimización de políticas de precios e inventarios, composición y fijación de precio de paquetes de productos y servicios, asignación óptima de turnos de trabajo, y optimización de rutas usando información georreferenciada. Ha ocupado numerosos cargos entre los que destacan Vicedecano de la Escuela de Ingeniería, Director de Desarrollo y Financiamiento, Director de Ingeniería Industrial, Director de Dictuc S.A., entre varios más. Ha creado tres emprendimientos (spinoff de Dictuc S.A.) que optimizan diferentes procesos operacionales utilizando métodos analíticos.

Sergio Valenzuela

Sergio Valenzuela

Psicólogo, Universidad de Chile; M.Sc. y Ph.D. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology (CSPP), EE.UU.

Profesor Escuela de Administración y la Escuela de Psicología, UC, en materias relacionadas con el comportamiento organizacional y la gestión de personas. Asesor experto en organismos públicos y privados en temas de gestión de la diversidad, liderazgo y equipos de alto desempeño, y la medición y métricas de procesos de gestión de personas.

¡Postula hoy para iniciar clases en 2024!

  • Precio: $10.000 USD para alumnos afuera del territorio chileno ($8.200.000 CLP para residentes en Chile)
  • Fecha límite de inscripción: 28 de enero de 2024.
  • Inicio de clases: 18 de marzo de 2024.
  • Descuento por pago de matrícula temprana: 10% de descuento matriculándote antes del 17 de diciembre de 2023.

Los siguientes certificados y MOOCS de Coursera son 100% homologados como pre-requisito de entrada para este programa:

Coursera no otorga crédito académico y no garantiza que una institución académica, aparte de la institución que otorga el título, reconocerá el crédito o la credencial otorgada por la institución. La decisión de otorgar, aceptar o reconocer crédito académico, está sujeta a la discreción única y absoluta de una institución educativa.

Antes de presentar su solicitud al programa, recomendamos investigar si este título cumple con sus necesidades académicas y / o profesionales.