Universitat Autònoma de Barcelona
Acción Comunitaria. Enfoques para la transformación social
Universitat Autònoma de Barcelona

Acción Comunitaria. Enfoques para la transformación social

Taught in Spanish

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

Joan Subirats Humet
Ernesto Morales Morales
Margarita León

Instructors: Joan Subirats Humet

4.8

(23 reviews)

Beginner level
No prior experience required
16 hours to complete
3 weeks at 5 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

Details to know

Shareable certificate

Add to your LinkedIn profile

Assessments

4 quizzes

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 5 modules in this course

¿Te interesan el trabajo comunitario y los movimientos sociales? El curso "Acción Comunitaria. Enfoques para la transformación social" ofrece un panorama global y un conjunto de herramientas para situarte, analizar y desenvolverte de forma crítica en la dinamización comunitaria. Partiremos de una mirada general, poniendo el foco en el contexto actual, marcado por las desigualdades sociales, y en la ética. A continuación, revisaremos una serie de principios en las políticas públicas sociales, y veremos casos concretos en diferentes sectores, como la salud. Finalizaremos el curso conociendo técnicas de dinamización y participación para diferentes tipos de procesos colectivos. Encontrarás materiales complementarios y más información relacionada con la Acción Comunitaria en la web de la Escuela del Igop-UAB: https://escoladeligop.com/

What's included

2 videos5 readings

En esta primera semana del curso "Acción Comunitaria. Enfoques para la transformación social", reflexionaremos alrededor de la acción comunitaria, tanto desde un punto de vista del análisis social, como desde el punto de vista ético, así como desde el punto de vista político y metodológico. La primera parte aborda el sentido transformador de la acción comunitaria en una sociedad y en una estructura social fuertemente caracterizada por su debilidad. En la segunda parte, revisaremos los principios éticos que deben guiar la acción comunitaria. La finalidad de estos preceptos es mejorar la toma de decisiones y consensuar una serie de criterios y principios para legitimar las decisiones desde un punto de vista de la organización.

What's included

11 videos4 readings1 quiz

Os damos la bienvenida a la segunda semana del curso MOOC “Acción Comunitaria. Enfoques para la transformación social”, donde nos introduciremos al diseño de políticas sociales a diferentes escalas (local y multinivel), desde una perspectiva de acción comunitaria. Nos plantearemos preguntas como el rol de la AC en contextos de elevada complejidad y diversidad social, y cómo puede contribuir a la intervención sobre dinámicas de desigualdad espacial y social. Veremos ejemplos concretos en los ámbitos de la segregación urbana y la salud. Finalizamos la semana debatiendo sobre la situación y el sentido que cobra hoy día el estado del bienestar, con una entrevista al Catedrático de Ciencia Política Joan Subirats.

What's included

7 videos2 readings1 quiz

Os damos la bienvenida a la tercera semana del curso MOOC "Acción Comunitaria. Enfoques para la transformación social". Empezaremos con un primer bloque abordando la cuestión del empoderamiento y diferentes formas de organización social para la transformación del sistema actual. En el segundo bloque, haremos una breve reflexión sobre la importancia de incidir en los sistemas de medios como forma de garantizar los derechos democráticos. También mostraremos estrategias de comunicación para difundir proyectos e incidir en el espacio público, poniendo énfasis en los procesos de comunicación comunitaria.

What's included

9 videos16 readings1 quiz

Os damos la bienvenida a esta cuarta y última semana del curso "Acción Comunitaria. Enfoques para la transformación social". Complementando los contenidos vistos en las semanas anteriores, a continuación, conoceremos herramientas para la participación comunitaria, con el fin de democratizar las relaciones de poder en los procesos de construcción colectiva. El marco son las metodologías participativas y, en concreto, veremos algunas técnicas, incluyendo los lenguajes artísticos. Reflexionaremos también sobre el rol de la facilitación.

What's included

6 videos5 readings1 quiz

Instructors

Joan Subirats Humet
Universitat Autònoma de Barcelona
3 Courses78,787 learners
Ernesto Morales Morales
Universitat Autònoma de Barcelona
1 Course1,200 learners

Offered by

Recommended if you're interested in Governance and Society

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."

Learner reviews

Showing 3 of 23

4.8

23 reviews

  • 5 stars

    82.60%

  • 4 stars

    17.39%

  • 3 stars

    0%

  • 2 stars

    0%

  • 1 star

    0%

RD
5

Reviewed on Jul 1, 2023

AF
5

Reviewed on Nov 11, 2023

MC
5

Reviewed on Apr 4, 2023

Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions