Universidad de los Andes
Pensamiento Sistémico en el Siglo XXI
Universidad de los Andes

Pensamiento Sistémico en el Siglo XXI

Taught in Spanish

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

Luis Arturo Pinzón Salcedo
Juanita Bernal Alvarado

Instructors: Luis Arturo Pinzón Salcedo

4.9

(15 reviews)

Beginner level
No prior experience required
15 hours to complete
3 weeks at 5 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

What you'll learn

  • Comprender el origen, las bases y los conceptos clave del pensamiento sistémico.

  • Emplear metodologías y herramientas básicas del pensamiento sistémico en el diseño de soluciones a diferentes problemáticas del mundo real.

  • Descubrir las aplicaciones del pensamiento sistémico tanto en el ámbito laboral como personal.

  • Reflexionar sobre las relaciones existentes entre las entidades de un sistema desde su propia experiencia.

Details to know

Shareable certificate

Add to your LinkedIn profile

Assessments

6 quizzes

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 6 modules in this course

Dentro de este módulo, compuesto por dos lecciones fundamentales, vas a comprender qué es un sistema. Introduciremos conceptos centrales del Pensamiento Sistémico. Asimismo, entenderás qué es reduccionismo analítico y sus diferencias con el Pensamiento Sistémico. Finalmente, comprenderás los principales principios universales y centrales rigen a todas las corrientes del pensamiento sistémico. Este módulo será la base inicial de todo el curso, cuyos contenidos y actividades te permitirán explorar el enfoque sistémico y sus principales propiedades.

What's included

5 videos4 readings1 quiz1 discussion prompt1 plugin

Dentro de este módulo, compuesto por cuatro lecciones, vas a comprender las bases y orígenes del pensamiento sistémico. Así mismo, comprenderás la relación entre el Pensamiento Sistémico y diferentes disciplinas o campos del conocimiento. También explorarás qué es la Teoría General de Sistemas y qué son los isomorfismos. Finalmente, comprenderás la importancia del Pensamiento Sistémico en la actualidad. Este módulo te permitirá reconocer el enfoque sistémico y sus principales propiedades, esta vez explorando sus orígenes e historia.

What's included

2 videos3 readings1 quiz1 discussion prompt3 plugins

Bienvenido al tercer módulo del curso Pensamiento sistémico en el siglo XXI. Dentro de este módulo, compuesto por tres lecciones fundamentales, vas a comprender SOSM (System of Systems Methodologies) y su importancia para la aplicación de metodologías en diversos problemas. Asimismo, desarrollarás ejercicios que te permitirán familiarizarte con SOSM y entender su utilidad práctica. También entenderás que existen diferentes enfoques del Pensamiento Sistémico y reconocerás su complementariedad. Finalmente, comprenderás las fortalezas y debilidades de las metodologías sistémicas exploradas en este módulo y descubrirás las aplicaciones del Pensamiento Sistémico en diferentes sectores de la sociedad.

What's included

2 videos4 readings1 quiz3 plugins

Dentro de este módulo, compuesto por tres lecciones, vamos a profundizar un poco en uno de los enfoques del Sistema de Metodologías Sistémicas, llamado Pensamiento Flexible de Sistemas. En eso, comprenderás los conceptos centrales y los fundamentos teóricos del enfoque flexible de sistemas mediante su aplicación en torno a una problemática del mundo. Junto con lo anterior, explorarás las fortalezas y limitaciones del enfoque flexible de sistemas. Finalmente, comprenderás la utilidad del enfoque flexible de sistemas para abordar problemáticas de impacto global.

What's included

1 video3 readings1 quiz1 plugin

Dentro de este módulo, compuesto por cuatro lecciones, vamos a profundizar un poco en otro de los enfoques del Sistema de Metodologías Sistémicas, llamado Pensamiento Duro de Sistemas. En eso, comprenderás los conceptos centrales y los fundamentos teóricos del enfoque duro de sistemas entendiendo sus generalidades y principios. Junto con lo anterior, explorarás las fortalezas y limitaciones del enfoque duro de sistemas. De esta forma, comprenderás el enfoque duro de sistemas como herramienta de gran utilidad en problemáticas de impacto global. Asimismo, detallarás las principales diferencias entre el enfoque duro de sistemas y el enfoque flexible de sistemas y finalmente, identificarás en qué tipo de situaciones problemáticas es adecuado usar determinado enfoque sistémico.

What's included

1 video4 readings1 quiz2 plugins

Dentro de este último módulo, compuesto por cuatro lecciones, podrás ver diferentes conversaciones con expertos del pensamiento sistémico y cómo ellos han aplicado este enfoque en cada una de sus áreas de trabajo. Así, entenderás el valor de la aplicación del pensamiento sistémico en diferentes disciplinas y áreas de estudio. Luego, podrás generar reflexiones sobre cómo afrontar mejor los problemas de la vida cotidiana desde un enfoque sistémico. Con estas herramientas, serás capaz de diferenciar entre lo que es una solución sistémica y lo que no es, para finalmente reflexionar sobre los aportes del pensamiento sistémico en tu propia vida.

What's included

7 videos4 readings1 quiz2 discussion prompts2 plugins

Instructors

Instructor ratings
5.0 (9 ratings)
Luis Arturo Pinzón Salcedo
Universidad de los Andes
1 Course1,136 learners
Juanita Bernal Alvarado
Universidad de los Andes
1 Course1,136 learners

Offered by

Recommended if you're interested in Personal Development

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."

Learner reviews

Showing 3 of 15

4.9

15 reviews

  • 5 stars

    93.33%

  • 4 stars

    0%

  • 3 stars

    6.66%

  • 2 stars

    0%

  • 1 star

    0%

AV
5

Reviewed on Mar 24, 2024

HY
5

Reviewed on Jun 12, 2023

MP
5

Reviewed on Dec 25, 2022

New to Personal Development? Start here.

Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions