Pontificia Universidad Católica de Chile
Recuperación Optimizada en Cirugía Colorrectal
Pontificia Universidad Católica de Chile

Recuperación Optimizada en Cirugía Colorrectal

Taught in Spanish

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

Victor Contreras I.
Mónica Belén Martínez Mardones

Instructors: Victor Contreras I.

5.0

(24 reviews)

Intermediate level

Recommended experience

12 hours to complete
3 weeks at 4 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

Details to know

Shareable certificate

Add to your LinkedIn profile

Assessments

12 quizzes

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 4 modules in this course

En este módulo abordaremos todas aquellas atenciones y consejerías que el paciente recibirá del equipo multidisciplinario en el periodo previo a la cirugía. Al respecto, el cirujano será quién establezca el primer contacto con el paciente pesquisando la patología y realizando los estudios necesarios para contar con un diagnóstico definitivo y aplicar los criterios clínicos para determinar si el paciente puede o no ser ingresado al protocolo de recuperación optimizada. Las consejerías en enfermería, nutrición y kinesiológica estarán enfocadas en las medidas preventivas para evitar las embolias, en la educación sobre el proceso quirúrgico y acompañamiento a la familia; el consumo de hidratos de carbono para promover beneficios metabólicos aumentando así el bienestar y facilitando la recuperación del paciente; la evaluación de la función respiratoria y de su funcionalidad previa (fuerza, resistencia y capacidad aeróbica) respectivamente. Veremos también todas aquellas actividades que el anestesiólogo realiza previo a la cirugía (evaluación preanestésica) donde adquiere vital importancia conocer al paciente y determina el tipo de anestesia más segura para él con tal de disminuir el riesgo al valor más bajo posible.

What's included

6 videos5 quizzes

En este módulo abordaremos el día de la cirugía. Al respecto, los actores principales en esta etapa, además del paciente, son el cirujano y el médico anestesista. El primero con la responsabilidad de realizar la cirugía tomando decisiones críticas para el paciente como la profilaxis tromboembólica, la administración de los antibióticos profilácticos, los procedimientos propios asociados a la asepsia de la piel, la instalación de sonda nasogástrica y urinaria y la importante decisión asociada a dejar o no drenajes. El segundo, con la importante responsabilidad de terminar el tipo de anestesia más apropiada para el paciente y la monitorización de parámetros como la frecuencia cardiaca, presión arterial, la ventilación pulmonar y la oxigenación sanguínea, entre otras. El médico anestesista debe procurar que el paciente esté confortable y sin dolor para permitir el desarrollo del acto quirúrgico y que éste tenga la menor repercusión fisiológica posible.

What's included

2 videos1 reading2 quizzes

En este módulo abordaremos todas aquellas atenciones y consejerías que el paciente y su familia recibirán del equipo multidisciplinario. Pondremos el foco en varios elementos claves, por ejemplo; ¿cuál será el mejor régimen alimenticio que deberá seguir el paciente? Sobre lo mismo ¿cómo aumentar la motilidad intestina? ¿es recomendable fomentar la movilización temprana del paciente? ¿qué sucede con las medidas para evitar tromboembolias? ¿cuáles son las recomendaciones para el manejo del dolor en esta etapa? y en síntesis, ¿cuáles son los criterios recomendados en el protocolo de recuperación optimizada para dar de alta al paciente? Todas estas interrogantes serán abordadas en el siguiente módulo.

What's included

5 videos5 quizzes

Hasta el momento, hemos abordado los beneficios que el protocolo de recuperación optimizada tiene para el paciente y su familia. Abordaremos en este módulo los beneficios que el protocolo tiene para los centros de salud considerando que su correcta implementación podría impactar favorablemente en la disminución de los costos asociados a la cirugía y a la mejora de la calidad de la atención dada la pronta recuperación del paciente; es por esta razón que surge la necesidad de levantar indicadores con información relevante y sistemática que permitan su trazabilidad. Sobre lo anterior, abordaremos en este módulo los indicadores de estructura, proceso y resultados y las condiciones necesarias de establecer para su desarrollo exitoso.

What's included

4 videos1 discussion prompt

Instructors

Instructor ratings
5.0 (6 ratings)
Victor Contreras I.
Pontificia Universidad Católica de Chile
1 Course590 learners

Offered by

Recommended if you're interested in Patient Care

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."

Learner reviews

Showing 3 of 24

5.0

24 reviews

  • 5 stars

    100%

  • 4 stars

    0%

  • 3 stars

    0%

  • 2 stars

    0%

  • 1 star

    0%

L
5

Reviewed on Sep 18, 2023

AS
5

Reviewed on Aug 5, 2021

New to Patient Care? Start here.

Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions